Parse error: syntax error, unexpected '[' in /home4/bren0f7/public_html/wp-content/mu-plugins/projectone.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 183

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home4/bren0f7/public_html/wp-content/mu-plugins/projectone.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code:183) in /home4/bren0f7/public_html/wp-includes/plugin.php on line 525
Reseña histórica | Colegio Camwy

Reseña histórica

ESCUELA INTERMEDIA DE GAIMAN

YSGOL GANOLRADDOL Y CAMWY

Artículo de Jorge BarziniLa escuela intermedia de Gaiman

En 1898 se formó en Gaiman una asociación para promover la educación en el Valle del Chubut. En 1899 se comenzó la construcción de una escuela a la vera del Río Chubut, en Gaiman. Ese mismo año visitó la construcción el presidente Julio A. Roca quien hizo una donación de 500 pesos fuertes para la escuela. Poco después se produjo la gran inundación de 1899 que destruyó todo lo construido.
1

Se produjo entonces un paréntesis en el proyecto de abrir una escuela secundaria. Para 1904 una comisión cuyo presidente era Hugh Griffith y secretaria Eluned Morgan reactivó el proyecto. Las clases se iniciaron el día 18 de junio de 1906 en un local alquilado cerca de la plaza de Gaiman. El director y maestro era Dafydd Rhys Jones, hijo de la colonia, pero que había realizado estudios superiores en Gales y viajó desde allá para hacerse cargo de la escuela.

El 20 de diciembre de 1906 se colocó la piedra fundamental del edificio de la escuela, esta vez lejos del río en la esquina de Bouchard y M.D.Jones. El edificio se inauguró el día 16 de julio de 1908 con la presencia del gobernador del entonces territorio del Chubut, don Julio R. Lezana quien pronunció el discurso inaugural.

El maestro D. R. Jones trabajó en la escuela hasta fines de 1914 para luego regresar al País de Gales. Un nuevo maestro fue contratado por la Asociación Camwy, responsable del Ysgol Ganolraddol. Fue el señor Edward Thomas Edmunds que llegó acompañado por su esposa Margaret en 1915. Como la escuela contaba con muchos alumnos, fueron contratados los servicios de la señora Edmunds como maestra también.

En 1921, víctima de una neumonía, falleció la señora Edmunds a los 37 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de Gaiman.

Untitled-1El cargo de maestra fue ocupado por la señorita Anita Grace Roberts, oriunda del valle, quien había realizado estudios en la universidad de Gales en Caerdydd. Pasados algunos años, Anita y Mr. Edmunds contrajeron enlace y continuaron trabajando hasta 1948.

Cuando hubo de retirarse Mr. Edmunds por motivos de salud, varios maestros colaboraron con la escuela y finalmente la dirección estuvo a cargo de la señora M. May Roberts de Day quien permaneció hasta el cierre de la escuela a fines de 1950.

¿Por qué cerró la escuela intermedia en ese momento? Como se recordará la escuela era privada y no tenía ningún subsidio estatal. Muchos alumnos eran becados por la Compañía Mercantil del Chubut y por la Compañía del Molino de Bryn Gwyn. Estas instituciones (ya desaparecidas) no podían dar apoyo económico. Por otra parte, la escuela no otorgaba Untitled-7 copytítulos oficiales y esto hacía que los alumnos estudiaran en escuelas oficiales. Durante este receso de la escuela, el edificio fue utilizado por diversas instituciones: taller infantil de galés, biblioteca popular, escuela monotécnica, museo.

En 1962, la Asociación Camwy decidió reabrir la escuela secundaria como colegio incorporado a la enseñanza oficial. La inauguración del Colegio Camwy se produjo el 15 de marzo de 1963 con primer año. La primera promoción del ciclo básico egresó a fines de 1965. La primera promoción de bachilleres egresó en 1970. Desde 1963 y hasta principios del 2002 estuvo al frente del Colegio la señora Luned V. Roberts de González siendo presidente de la Asociación Camwy durante ese tiempo el señor Virgilio F. Zampini.

Desde el mes de marzo del 2002 hasta febrero del 2012 fue rectora de la institución la señora Marta Estravis de Scurti quien llevó adelante su tarea con compromiso y responsabilidad dejando la conducción actual en manos de la Prof. Ana Cecilia Pinciroli quien se desempeñó como docente de matemática en la institución hasta el momento de asumir el cargo directivo.